miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una elección difícil: el currículum


      Cuando hablamos de currículum, inevitablemente pensamos en el Currículum Vitae, ese que muestra los hitos que has llevado a cabo durante tu vida y que con un poco de suerte lograrán darte algún día trabajo... pero lo cierto es que existe otro tipo de currículum... un currículum es todo el conjunto de contenidos que se dan en el sistema educativo, más los ejercicios que en él se proponen, las actitudes que mostramos en la clase como por ejemplo cómo nos sentamos, etc... 

      Lo cierto es que llegar a tener un buen currículum resulta algo complejo... y esto es básicamente porque se han de seleccionar una parte del todo. Esta selección a menudo se realiza según las conveniencias de la sociedad y de su propia cultura. 

      Si nos paramos a pensar, tal vez nos demos cuenta de que en el proyecto educativo no sólo se transmiten contenidos de forma explícita, sino también de forma implícita... esto es así, a veces es imposible evitar que los maestros acaben influenciando en la forma de pensar de sus pupilos.

      Para hacer un poco más visible esta problemática, me remitiré a un escrito que encontré por la red que me pareció realmente interesante... y dice así:

"Aristóteles era pésimo en biología. Él fue quien afirmó que las moscas tenían cuatro alas. Durante siglos en todo el mundo occidental se enseñó que las moscas tenían 4 alas, y cuando un muchachito engreído llamado Teofrastus Bombastus von Hohenheim (afortunadamente le decían “Paracelso) se atrevió a contarle las alas a una mosca, y se atrevió a descubrir que sólo tenía 2, terminaron expulsándolo de la universidad por creerle más a la mosca que a Aristóteles. Nos parece ridículo, pero nuestra formación académica es exactamente igual. Repetimos durante generaciones absurdos sin cuestionarlos y le llamamos a eso Educación. La verdadera educación debe nacer de cuestionar, por eso vamos a señalar algunos errores perpetuados en la mayoría de sistemas educativos, para que empieces a cuestionar a su profesor y colmarle la paciencia, esa es la verdadera educación."



      ¿Se nos está enseñando la realidad tal y como debería ser? Aquí unos ejemplos de selección del currículum:


      Tenemos 5 sentidos:

      La clasificación de los 5 sentidos “originales” se atribuye a Aristóteles. Desde que entramos a la guardería profesoras nos enseñan que nuestros sentidos son olfato, vista, gusto, tacto, oído y pare de contar. Es falso. Completamente falso. Nos dicen que el “Sexto sentido” es una especie de poder mágico, de poder extrasensorial o percepción psíquica; nada de eso, ni siquiera es intuición. No voy a hacer el viejo chiste de que nuestro sexto sentido es el sentido del humor. Nuestros otros sentidos son tan comunes y corrientes como los que normalmente conocemos. En algunos lugares señalan el sexto sentido como el sentido del equilibrio y efectivamente este es un sentido perfectamente diferenciado e independiente que está ubicado en el oído interno pero que (es evidente) no usamos para oír. Sin embargo la historia no termina allí. Aún no hay una estandarización en el número pero se estima que tenemos entre 14 y 20 sentidos... ¿Absurdo? Empecemos a contar: si cierras tus ojos y tocas la punta de la nariz con tu dedo índice. ¿Cómo sabías en dónde estaba tu nariz? ¿Tacto? No estabas tocando nada. En realidad es un sentido llamado Propiocepción o la percepción de la ubicación del cuerpo respecto a sí mismo. El sentido del “Tacto” por ejemplo, es una mezcla de percepciones de presión, temperatura, dolor, etc., cada uno de ellos es un sentido completo. Poseemos sentido del tiempo. “Sentimos” que ha pasado mucho o poco tiempo, a veces se nos descalibra, si estamos en la última hora de clases del viernes o si queremos dormir “cinco minuticos más”. Pero esta relatividad es común en los sentidos, vemos algo claro sólo en relación con un entorno oscuro, sentimos algo insípido si antes hemos degustado algo muy dulce, etc.


      Los descubrimientos de Colon:

      ¿Colón descubrió América? Es curioso, pero cuando llegó a nuestras tierras ya habían humanos habitando en ellas, es cierto que él no los consideraba humanos, así como muchos europeos de su época, por ello se dedicaron alegremente al asesinato, el robo y a violación, pero esa es otra historia. Aunque parece que para los historiadores no cuenta, efectivamente ya existían habitantes y civilizaciones completas, mucho más antiguas y organizadas de lo que la historia oficial se atreve a admitir. ¿Colón la descubrió para los europeos? Alrededor de 500 años antes de Colón Erik el rojo ya había llegado a costas americanas, por lo cual el descubridor europeo de América sería más bien un vikingo (a propósito, los vikingos no usaban cascos con cuernos, es simplemente un invento cultural moderno) ¿Erik no sabía que había llegado a un nuevo continente? Es cierto, pero Colón tampoco lo sabía, y jamás le interesó, el que descubrió que este era un continente que no conocían los europeos fue un tal Américo Vespucio, adivinen por qué nuestro continente se llama América…

      Pero al menos descubrió que la tierra era redonda, ¿No? Pues no. Eso se sabía desde la antigüedad, ya Aristarco de Samos (que de paso fue bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría) había llevado a cabo experimentos con sombras para demostrar que la tierra no era plana sino redonda. Es cierto que en la edad media europea el conocimiento se concentró en pocas e interesadas manos, y la ignorancia se extendió, pero hay que tener en cuenta que aún hoy en día hay personas que eligen la ignorancia, basta con recordar la anécdota de Bertrand Russell a quien una señora en una conferencia lo acusó de embaucador porque ella sabía que la tierra era plana y no se iba a dejar engañar por él.


      Los tres estados de la materia:

      Cuando me enseñaron que la materia existía en forma sólida, líquida y gaseosa, me causó perplejidad la arena. Decían que un líquido se adapta a la forma de su recipiente pero era evidente que la arena cumplía esa condición de un líquido y definitivamente no lo era. Mi profesora no pudo contestarme. ¿Puedes hacerlo? No es tan difícil, te lo dejo de tarea. El asunto es que no existen sólo esos tres estados de agregación, en algunos lugares alcanzan escasamente a incluir el plasma como cuarto. En realidad existen muchísimos más. Apenas mencionaremos algunos de ellos:

  •       Fluido supercrítico: Cuando una sustancia es sometida a una temperatura y presión lo suficientemente alta (por encima de su punto crítico) se convierte en una especie de híbrido entre gas y líquido llamado fluido supercrítico que es un poco de los dos sin ser ninguno.
  •       Cristal líquido : Con propiedades de sólido y líquido. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación. Se suele atribuir el descubrimiento de los cristales líquidos al botánico Friedrich Reinitzer que en 1888 encontró una sustancia que parecía tener dos puntos de fusión. Un año más tarde Otto Lehmann solventó el problema con la descripción de un nuevo estado de la materia medio entre un líquido y un cristal. Finalmente, Friedel, en 1922, fue quien habló por primera vez de "mesofase".
A menudo la escuela se contradice: puede exigir creatividad,
pero a menudo la respuesta es un: así no puede ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te trae por aqui? =)