Sinceramente no me llevó mucho tiempo en dar con ese recuerdo. Algunos/as de mis compañeros/as llegaron incluso a emocionarse recodando aquellos profesores que tanto les animaron y tan buenos consejos les dieron en momentos difíciles... yo, en cambio, jamás olvidaré aquel día en el que el timbre dejó de sonar a timbre. Estaba asistiendo, aunque por aquel entonces no lo supiera, a un gran acontecimiento en la historia de la educación. El timbre, que con su particular sonido nos recordaba cuándo terminaba nuestro tiempo de descanso, desapareció dejando paso a una melodía... una melodía que cambiaba todos los días.
Recuerdo que mis ganas por ir a clase de pronto aumentaron, simplemente por el gusto de escuchar algo bonito para mis oídos. De pronto los recreos, las entradas a clase por las mañanas... todo resultó mucho más placentero... porque la música es algo que a todos gusta.
Mencioné antes que sin saberlo estaba siendo partícipe de algo histórico. Pues para explicarlo y que me entendáis tendré que remontarme muchos años atrás... es hora de contaros algo de historia de la mano del mayor historiador del mundo... Erase una vez: la educación pública, gratuita y obligatoria.
La educación pública, gratuita y
obligatoria fue inventada en algún momento de la historia... y este momento fue en el recién entrado S.XVIII, en una época que se conocía como despotismo ilustrado.
La escuela tal como la conocemos nace
en el S. XVIII y XIX en Prusia... con el fin de evitar las
revoluciones que se sucedían en Francia, los monarcas incluyeron
algunos principios de la Ilustración para satisfacer al pueblo, pero
manteniendo el régimen absolutista. La escuela prusiana se basaba en
una fuerte división de clases y castas... y su estructura, heredada del
pueblo espartano, fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen
autoritario. Estos déspotas ilustrados buscaban tener un pueblo
dócil, obediente y fácil de preparar para las guerras... bien podrían llamarse súbditos.
En
pocos años, educadores de América viajaron a Rusia y el modelo se
expandió a nivel internacional bajo la bandera de igualdad y
educación para todos cuando en verdad los propósitos provenían del
despotismo del que hablamos.
La escuela nace así en un contexto
positivista regido por una economía industrial, que buscaba obtener los mejores resultados observables con el menos esfuerzo e
inversión posible, aplicando fórmulas científicas y leyes
generales... La Escuela Pública era la respuesta a las necesidades
de los trabajadores y los mismos empresarios industriales fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a
través de sus fundaciones.
Fue entonces cuando apareció el modelo de producción en la cadena de
montaje, perfecto para la producción... lo cual era comparable a la educación
de un niño. Separando a niños por edades y grados escolares, en
cada curso trabajarían materias comunes a todos que supuestamente les llevarían al éxito. Los maestros hacían las veces de administrativos, ya que administraban a sus alumnos por edades, grado escolar...
La educación actualmente es
administrativa. Un profesor es un funcionario en el que la autoridad
le dice lo que tiene que enseñar y de qué forma. Siempre dirige a un
grupo. La escuela, como en el ejercito y la fabrica, ha seguido el
modelo de la cadena de montaje... tanto es así, que el patio termina
con el sonido de un timbre... y es con esto a lo que me refería al principio con el hecho de que cambiaran el timbre por algo más humano como una simple melodía.
Durante los últimos siglos se han
construido las escuelas a semejanza de las prisiones y las fábricas.
Poco a poco las personas se convierten en numero, estadísticas... el
sistema acaba deshumanizándonos, considerando a los alumnos como
homogéneos... Todos debemos de saber lo mismo. La escuela no hace
individuales.
De esto podemos fácilmente concluir que el sistema educativo era un sistema de exclusión social, ya que seleccionaba a la élite y para las personas que no disponían de títulos
porque eran de rendimiento más bajo eran apartados hacia el trabajo. Por aquel entonces no preocupaba el ser humano como persona, como individuo... Lo peor de todo, es que muchas veces aún vemos que muchas de éstas características tristemente siguen perteneciendo a la escuela actual del S.XXI...
"Observamos aquí a un grupo de profesores enseñando a sus alumnos..." |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te trae por aqui? =)