jueves, 19 de diciembre de 2013

Grupos interactivos

El jueves pasado en clase nos pusieron un vídeo que hablaba del tema que voy a tratar hoy, los grupos interactivos.

Esta actividad es un  método metodológico propuesto por las comunidades de aprendizaje que pretende disminuir la competitividad y generar unos lazos afectivos que aumenten la solidaridad grupal crean así una unión grupal solidad en el que todos forman parte de un mismo barco y tienen el mismo destino,  aprender y ser educados óptimamente. Estos grupos surgieron para ofrecer una educación de máxima calidad.

El maestro debe preparar el material y desarrollar los contenidos de cada grupo  de manera satisfactoria y organizar el ambiente del aula así como la estructura organizativa. El tiempo debe aprovecharse al máximo y debe realizar un seguimiento de todos los grupos al igual que de los alumnos que lo conforman. Por último los evaluará y obtendrá una conclusión.

Realmente es un gran método de aprendizaje, además es muy variado no se centra en un simple monólogo por parte del profesor sino que los alumnos interactúan, realizan debates sobre temas interesantes y desarrollan el contenido de una forma distinta pero efectiva y eso es lo que realmente cuenta al fin y al cabo, debemos aprender de forma honesta y para nada monótona.

Para realizar estos grupos interactivos es necesaria la existencia de voluntarios y de tiempo. Por desgracia no siempre se suele contar con ambos requisitos y se suele dar prioridad a las asignaturas más importantes como matemáticas, lengua…

Como todo método metodológico tiene una finalidad desarrollar operaciones cognitivas elementales como la memoria y la atención, elaborar mecanismo de pensamientos para resolver los problemas planteados, desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico,  aprender las reglas prácticas para la ejecución de un dominio de tareas, en definitiva pretende introducir todas las interacciones que sean necesarias para que los alumnos y alumnas aprendan lo necesario para afrontar la actual sociedad de la información.

Pero no todo se reduce a esto, este método también tiene una trascendencia más allá de las clases pues crea vínculos entre los alumnos, es decir, los sociabilizan y favorece al apoyo mutuo gracias a la confianza que cogen.


En definitiva debería ser un claro ejemplo de formación educativa impuesta en mayor cantidad de colegios pues cumple los requisitos fundamentales: es efectiva, educativa y honesta a la par que interesante y dinámica.


http://www.youtube.com/watch?v=eNmoEBhFybo
Vídeo informativo.

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