viernes, 4 de octubre de 2013

Reflexión sobre"Le petit sauvage", por Aitor Linde.

Ayer, día 3 de Octubre de de 2013, tuvimos la ocasión de ver la película llamada "Le petit sauvage" durante la sesión de clase.
En cuanto a su temática, se trata de una especie de documental y/o reportaje sobre un pequeño niño encontrado en estado totalmente salvaje en el bosque. El niño (posteriormente llamado Víctor), pasa por distintas fases en su comportamiento, acercándose a lo que la especie humana llamamos civilizado.

Se trata de una película que genera una gran gama de emociones y sentimientos muy distintos, abarcando desde situaciones violentas a otras poco éticas o morales.
Los primeros sentimientos que sentí al verla (supongo que igual que el resto de mis compañeros), fue asombro, nunca me había parado a pensar que podría darse tal situación tan poco habitual en estos tiempos. También hay que entender el contexto histórico de la película, en ningún caso comparable al de hoy en día, tanto en métodos en la educación como en costumbres y hábitos.
Al final de la película, el niño me llegó a dar bastante pena, ya que en mi opinión, no era culpable de su situación.

Me surgieron varias preguntas, por ejemplo: ¿son realmente superiores los que intentan educarle que el propio niño encontrado?
Mi respuesta es, en cierta parte y dependiendo de la forma de verlo. El niño carecía de sociabilidad entre los de su propia especie, no sabía el lenguaje humano y no tenía sentimientos. Ahora bien, ¿realmente había pedido algún tipo de ayuda, o fue impuesta sin su consentimiento?
Es una pregunta de difícil respuesta , ya que en el vídeo, el niño se negaba rotundamente a las pruebas del educador, que parecía que le importaba más el reconocimiento propio tratando como si de un objeto se tratara al salvaje.
Otra de las preguntas que me hice fue: ¿tiene el educador la verdad absoluta, o su saber es relativo ya que depende de su experiencia y a su conocimiento?
Pues bien, creo que el educador se equivocaba, ya que trataba a los demás como si solo su opinión fuera válida. Y bien, podría estar así mucho más tiempo, pero me extendería demasiado. Os dejo con una reflexión.
¿Es realmente buena todo tipo de educación? En mi opinión si, lo que no siempre es bueno es las formas y el fin o utilización final que se le de a lo aprendido.

Podéis decirnos vuestra opinión en los comentarios, un saludo y espero que os haya hecho pensar estas palabras.


Aitor Linde.

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